El amianto es una sustancia mineral que se encuentra en diversas formaciones geológicas. Se trata de una de las causas mayores de enfermedades profesionales en el mundo. Como profesionales de la retirada de amianto en Tarragona, vamos a explicar cómo afecta a la salud.

El asbesto y sus consecuencias negativas

El asbesto es una sustancia inerte que no reacciona con el organismo. Sin embargo, puede provocar enfermedades debido a su gran capacidad de absorción. Al inhalarse, se deposita en los tejidos y, a la larga, puede causar cáncer.

Las fibras de amianto son muy pequeñas y se pueden desplazar a través de los pulmones. Allí, pueden provocar una enfermedad llamada pulmonía de espuma de azufre. Esta enfermedad es progresiva y, si no se trata, puede provocar la muerte.

Otras enfermedades provocadas por el amianto son el cáncer de pulmón y la enfermedad de los plomos. Esta última se caracteriza por la formación de placas de amianto en los pulmones, lo que provoca dificultades para respirar.

¿Cómo se transmite el amianto?

El amianto se transmite principalmente a través de las fibras que se encuentran en polvo. Estas son muy pequeñas y se pueden desplazar a través de los pulmones. Además, podemos encontrarlas en el aire, debido a su durabilidad.

Cuando se inhala esta sustancia, se deposita en los tejidos y, a la larga, puede provocar enfermedades. Para que esto ocurra, es necesario que estemos expuestos a altas cantidades de amianto durante mucho tiempo.

¿Cómo se diagnostica?

La pulmonía de espuma de azufre es una enfermedad progresiva, por lo que es difícil de diagnosticar en un primer momento. Para hacerlo, es necesario realizar varios exámenes. Entre ellos las radiografías, el test de la aspiración y el análisis de sangre. Estos permiten detectar la presencia de amianto en los tejidos y, así, diagnosticar la enfermedad.

¿Cómo se trata?

El tratamiento para esta enfermedad depende de su grado. Si la persona está en una fase inicial, se puede tratar con fármacos que la eliminan de los pulmones. Si la enfermedad ya es avanzada, el tratamiento es poco efectivo.

Si la persona no se trata, la pulmonía de espuma de azufre puede provocar la muerte. Para prevenir esto, es importante que se diagnostique en una fase temprana y se trate de inmediato.

¿Cómo se previene?

Existen varios métodos para prevenir la exposición al amianto. Uno de ellos es el control de la exposición. Para ello, es necesario identificar la presencia de la sustancia en los lugares de trabajo y evitar el contacto con ella.

Otro método es el de eliminación. Para ello, se deben retirar los materiales que la contienen. Esto se hace con el fin de evitar la exposición a las personas y a los animales.

Por último, se puede realizar un tratamiento de desecho. Este consiste en recoger los materiales que contienen amianto y deshacerse de ellos de manera segura.

Diagonal Vertical

En Diagonal Vertical contamos con un equipo de profesionales que ofrecemos servicios de retirada de amianto en Tarragona. Asimismo, llevamos a cabo también la retirada de amianto en Lleida. Si quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.