Salida de humos


Llamamos salida de humos a la conducción que canaliza los humos y vapores desde la campana de extracción a la cubierta de un edificio. Las salidas son indispensables para garantizar la seguridad de los trabajadores y demás usuarios, así como la integridad de las instalaciones, tanto en materia de estética como estructural. La instalación de salida de humos en negocios de hostelería o cualquier otro tipo de establecimiento debe cumplir la normativa.

Para asegurar unos niveles adecuados y saludables en la calidad del aire del interior de las instalaciones de trabajo, las salidas de humos se regulan por una normativa específica vigente. En particular, por la norma UNE-EN 1366-8: 2005 Parte 8: Conductos para la extracción de humos y la norma UNE-EN-12101-3:2016: Sistemas de control de humo y calor.


SOLICITA UNA CITA PREVIA

Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

La normativa IDA para las salidas de humos

En función del uso que se le dé al negocio, se necesitará acreditar un nivel u otro en materia de calidad del aire. Los niveles se rigen por la norma IDA y se clasifican en cuatro:

  • IDA 1 (aire de primera calidad): Obligatorio en los hospitales, clínicas, laboratorios y similares.
  • IDA 2 (aire de buena calidad): Para los edificios oficiales, bibliotecas, museos, tribunales, etcétera.
  • IDA 3 (aire de calidad media): Comercios, cines, teatros, locales de restauración, etcétera.
  • IDA 4 (aire de baja calidad): Aire poco recomendable para respirar.

Los sistemas de salida de humos

¿Por qué son importantes este tipo de instalaciones? La instalación de sistemas de ventilación es imprescindible en los negocios de hostelería, restauración o cualquier otro tipo de empresa que necesite la ventilación interna del edificio debido a humos provocados por los gases nocivos generados. Estos sistemas deben garantizar tanto la correcta captación de los humos como el eficiente transporte del aire contaminado al exterior de las instalaciones. Puntos clave para instalar el dispositivo:

  1. Ha de colocarse lo más próximo posible al foco de la emisión. Debe encontrar el lugar de expulsión del humo más cercano posible.
  2. Se ha de ubicar la zona de emisión de humos lo más cerca posible.
  3. Las salidas al exterior deben garantizar que no entra agua en las conducciones ni otros materiales que pueden dañar el correcto funcionamiento del sistema.

El conducto será independiente de cualquier otro y deberá estar protegido de los posibles incendios para no propiciar la propagación del fuego hacia viviendas, locales superiores o colindantes. Además, estos sistemas deben ser capaces de mantenerse en funcionamiento en caso de incendio para seguir evacuando el aire contaminado sin perder estanqueidad.

Para la correcta instalación de salida de humos, suele ser imprescindible la contratación de una empresa especializada en los trabajos verticales, como Diagonal Vertical, empresa que ofrece sus trabajos en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona. La ubicación del sistema de salida de humos, así como la opción óptima de acuerdo a la normativa vigente correrán a cargo de nuestra empresa instaladora.