La limpieza de cristales en altura es una actividad que día a día se hace más frecuente en nuestra cotidianidad. Las nuevas tendencias arquitectónicas en las que predominan inmensas fachadas de aluminio y cristal son la causa del notable incremento de la limpieza de cristales en altura.

Como era de esperarse, este oficio, dada su gran demanda y circunstancias particulares, se ha especializado, al punto de que existen varios métodos y técnicas para la ejecución de este tipo de trabajos.

¿Cuáles son las técnicas más utilizadas para la limpieza de cristales en altura?

La utilización de determinada técnica para la limpieza de cristales dependerá de la accesibilidad y la altura a la cual se encuentre el elemento a ser limpiado.

Entre los métodos o técnicas más comúnmente utilizados para la limpieza de cristales en altura tenemos los siguientes:

  • Plataforma elevadora. Este tipo de equipo cuenta con un brazo extensible que permite al personal llegar a alturas realmente notables. Adicionalmente, las plataformas elevadoras hacen muy fácil el desplazamiento horizontal lo cual le confiere una gran ventaja sobre otros sistemas.
  • Góndolas para limpieza en altura. Las góndolas son plataformas suspendidas mediante el uso de cables. Las mismas se pueden mover verticalmente lo que le permite abarcar grandes áreas.
  • Escaleras. Si bien el uso de escaleras es el método más común, lo cierto es que también es en el que ocurren la mayoría de los accidentes. Por esta razón, la prudencia nos dice que, si se va a trabajar a alturas importantes, es más que conveniente que mientras un obrero hace la limpieza de los cristales, otro sostenga la escalera.
  • Arnés. Esta técnica es utilizada cuando es sumamente complicado le acceso a la zona a limpiar. Esta actividad debe ser realizada exclusivamente por especialistas. Por otra parte, todo el equipamiento a utilizar en el descuelgue de este personal debe estar debidamente homologado por los entes competentes.
  • Pértiga. Por razones de seguridad la pértiga es una de las técnicas de limpieza de cristales más utilizados. Esta modalidad puede sustituir a la del arnés para acometer áreas de difícil acceso. Estos elementos pueden alcanzar hasta los 6 metros de longitud.

Una vez alcanzada el área a trabajar, la limpieza se lleva a cabo mediante el uso de diferentes modalidades a fin de garantizar el mejor acabado posible.

Uno de los más utilizados es la del movimiento horizontal y vertical, que no es más que mover el cepillo o la recleta en estas dos direcciones. Otra modalidad es la de mariposa o abanico que, tal como sugiere su nombre, consiste en un movimiento de muñeca que evita despegar la recleta del cristal.

Dicho esto, tenemos que la limpieza de cristales en altura es una actividad que únicamente debe ser realizada por personal altamente calificado y en la que se cumplan a cabalidad todas las normas de seguridad. ¡Contáctanos!