La normativa de salida de humos en Barcelona es muy concreta. Así, todos los locales que sean susceptibles de necesitar una, han de cumplir con una serie de condiciones que ahora comentamos.

¿Cuál es la normativa que rige la salida de humos?

Como exponemos en otro apartado de esta misma web, las características de una salida de humos están recogidas en dos normas. La primera es la UNE-EN 1366-8 de 2005 (parte octava). La segunda es la UNE-EN-12101-3 de 2016.

¿Qué tipo de información previa es necesaria antes de realizar la instalación?

Salvo que se trate de un centro comercial, el resto de locales se ubica en los bajos de una comunidad de vecinos o en un edificio de oficinas. Es imprescindible conocer qué dicen los estatutos correspondientes y si consta una prohibición expresa para este tipo de instalaciones. El dato se le puede consultar al presidente de la comunidad o al administrador de la finca. De aceptarse, la colocación ha de aprobarse por unanimidad.

Para obtener el visto bueno de los vecinos, ha de realizarse un estudio previo que aclare el trazado y las posibles consecuencias de poner una salida de este tipo. La ley reserva el derecho de los propietarios a negarse a que se remodele el edificio donde residen. Si consta en los estatutos un apartado específico para la salida de humos, lo mejor es adaptarse a sus exigencias.

¿Cuáles son los requisitos que se exigen en Barcelona?

La licencia de actividad para un restaurante o local de comida rápida no se tramita si el espacio abierto al público no cuenta con una salida de humos. Así, es imprescindible ir al ayuntamiento para solicitar la licencia de obras, presentar el estudio y contar con el apoyo de los propietarios. Las características de la instalación deben ser:

  • Un recorrido que vaya desde la cocina hasta la cubierta del edificio.
  • Superar en un metro de altura las edificaciones vecinas en un radio de 10 metros.
  • Todos los conductos que recorran la parte interior del inmueble, la fachada o los patios, no pueden fijarse a menos de un metro y medio de ventanas, terrazas o balcones. Además, se comprobará que estén clasificados como EI 30 (certifica que el posible fuego que se produzca en el interior del conducto no traspasará su superficie durante los primeros 30 minutos).

El tipo de tubo, el recorrido y los detalles arriba indicados, pueden provocar que se limite la potencia calorífica de la cocina y de los elementos empleados para cocinar.

¿Es posible legalmente solicitar la retirada de una salida de humos?

Sí. Se recuerda que tanto los requisitos del ayuntamiento, como el plan presentado a los vecinos, da por supuesto que se trata de:

  • Unas canalizaciones selladas herméticamente que impiden la salida de humos y olores.
  • Una remodelación que no va a afectar negativamente a los propietarios.

En estos supuestos, se puede solicitar la cesación del artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal.

Conocida la normativa de salida de humos de Barcelona, te invitamos a que resuelvas tus dudas sobre otros aspectos relacionados con la remodelación y construcción de edificios en nuestra web.