Nueva normativa 2021 de retirada de urolita

En los últimos años, la preocupación por la presencia de amianto en edificios y construcciones ha ido en aumento. El amianto, también conocido como asbesto, es un material altamente peligroso que puede causar graves problemas de salud si no se maneja adecuadamente. En este sentido, la Generalitat de Catalunya ha emitido la Instrucción 1/2021 para regular la retirada de placas de fibrocemento con amianto Uralita, con el objetivo de proteger la salud de los trabajadores y de la población en general.

Instrucción 1/2021 de la Generalitat de Catalunya sobre la retirada de placas de fibrocemento con amianto Uralita.

“Se prohíbe instalar cualquier cosa encima de un material que contega Amianto sin retirar previamente dicho Amianto”

El día 10 de marzo de 2021 el Sr. Enric Vinaixa i Bonet, Direcció General de Relacions Laborals, Treball Autònom, Seguretat i Salut Laboral, ha emitido una nueva instrucción aplicable sobre el Real Decreto 396/2006 del 31 de marzo sobre la retirada de amianto. 

Esta instrucción comenta sobre el doblaje de cubiertas y la instalación de placas solares o de cualquier tipo de cubiertas o tabiques pluviales de uralita con amianto.

Más de 10 años han pasado desde las últimas instrucciones sobre el amianto. 

Los productos de fibrocemento con amianto están expuestos a la intemperie y sufren cambios y degradaciones.

El artículo 4.2 del Real Decreto 396/2006, el 31 de marzo, por el cual establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud y se prohíben las actividades que expongan a los trabajadores a las fibras de amianto en la extracción y transformación del amianto.

Realiza la retirada de uralita hoy

retirada-uralita

Los motivos por los cuales se ha producido un cambio son:

  • La colocación de nuevos elementos requiere instalar sistemas de fijación de seguridad y conlleva manipular, perforar o cortar materiales de      fibrocemento con amianto. Esto implica la liberación de fibras de amianto al ambiente y, por lo tanto, un riesgo de exposición para los trabajadores, para la salud pública y para el medio ambiente. 

  • Un doblaje de cubierta implica que la cubierta principal de amianto, queda oculta bajo los nuevos elementos instalados. En estas situaciones, si no hay constancia de la presencia de este material, hay riesgo de ser manipulados o reparados y esto implica liberación de fibras de amianto.

Para poder retirar una cubierta doblada atrasará las operaciones y es mucho más complicada y costosa si la uralita está cubierta por otros elementos. 

Hay toneladas de amianto de la marca uralita creada en 1910 y se prevé que en el 2040 no tengamos amianto, pero a día de hoy no tiene demasiada viabilidad, solo buenas intenciones.

¡CONTACTANOS YA!

Sin comentarios

Añadir un comentario