¿Que es el amianto y por qué es considerado un material tan peligroso? Muchas personas acuden a Diagonal Vertical en busca de asesoramiento sobre esta cuestión. En España, su uso está prohibido desde el año 2001, ya que se lo relaciona con la aparición de diversos tipos de cáncer. A continuación, indagaremos en la naturaleza del amianto, sus peligros y por qué su retirada de las edificaciones debe ser realizada solo por profesionales acreditados.

¿Qué es el amianto y por qué es un material tan nocivo?

También denominado asbesto, el amianto es el nombre genérico con el que se denominan unos minerales fibrosos presentes en la naturaleza. Hasta hace relativamente poco, se utilizaba en la construcción debido a sus propiedades aislantes y a su resistencia al fuego. En España, era muy común la utilización de placas onduladas de amianto como techumbre. Estas eran conocidas como «uralitas» debido a la empresa que las fabricaba y comercializaba.

El asbesto es el componente principal del fibrocemento, un material de construcción muy usado hasta principios de este siglo. Su manipulación produce la liberación de unas fibras microscópicas de amianto que pueden ser respiradas. Debido a ello, los trabajadores encargados de la retirada de amianto deben ir debidamente protegidos con equipos de protección individual.

La acumulación de fibras de amianto en el organismo puede afectar al sistema respiratorio y al corazón. Entre las patologías más comunes relacionadas con este material está el desarrollo de tumores en la laringe y los pulmones. También se lo vincula con la aparición de mesoteliomas —un tipo de cáncer— en las membranas protectoras del tórax y el abdomen. Es, por tanto, un material cocarcinógeno, un factor externo al organismo capaz de originar un cáncer.

La labor de las empresas de retirada de amianto

La exposición limitada al amianto no supone automáticamente daño para la salud. No obstante, si se manipula o se está en contacto con él durante un largo período de tiempo, se corre el riesgo de respirar sus nocivas partículas. Es aquí donde entran en juego las empresas de retirada de amianto de edificios antiguos. Además de contar con equipos de protección adecuados, estos profesionales siguen unos estrictos protocolos para desmantelar, transportar y eliminar este peligroso material.

Las empresas de retirada de fibrocemento deben estar inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA). Esto garantiza que los trabajos se realicen con plena seguridad. En Diagonal Vertical también nos ocupamos de detectar el amianto antes de emprender la demolición o reforma del edificio. Tras su extracción, realizamos el transporte en vehículos especiales y gestionamos la posterior eliminación. ¿Aún tienes dudas acerca del gran riesgo que es el amianto en edificios viejos? Contacta con nosotros, estaremos encantados de prestarte asesoramiento.