Para remontarnos a los orígenes del tabique pluvial, es necesario viajar en el tiempo 30 años atrás, concretamente hasta Cataluña, ciudad en la que se implantó por primera vez. Por ello, hoy en día ha pasado a formar parte de la cultura catalana y puede observarse en numerosos paisajes de la zona, lo que la distingue del resto y se convierte en una característica esencial de la misma.

¿Qué es un tabique pluvial y para qué sirve?

El tabique pluvial es de un sistema de aislamiento térmico de la parte exterior de una fachada y su objetivo no es otro que el de impermeabilizar y aislar las paredes de los edificios, conocidas en el mundo de la construcción como medianeras laterales exteriores. Asimismo, es posible realizar este procedimiento tanto en obras nuevas como en rehabilitaciones.

¿De qué está compuesto?

Dentro de la composición de estos tabiques, podemos encontrar los siguientes elementos:

  • Revestimiento externo impermeable. Aparece en dos acabados, enlucido acrílico o placa.
  • Aislamiento térmico y acústico. Puede estar hecho de poliestireno expandido o extruido, lana de roca o fibra de vidrio (con distintas densidades y grosores).
  • Cantoneras perimetrales. Hechas de plancha prelacada, cuyo color dependerá del revestimiento del exterior.

Problemática de las fachadas con tabique antiguas

Al disponer de fachadas con tabique de las características mencionadas, las ventajas que obtenemos son considerables. No obstante, cuando los tabiques son antiguos y se encuentran deteriorados, los problemas empiezan a aparecer y casi siempre son los mismos:

  • Condensaciones. Se producen por la falta de un buen aislamiento térmico. Hoy en día, existen aún muchos edificios que no disponen de estos tabiques.
  • Falta de estanqueidad. Debido a su mal estado por el paso del tiempo (lluvias, fuertes vientos...), aparecen grietas que provocan que el agua entre.
  • Falta de estabilidad. Hace años, los tabiques pluviales eran construidos a través de una pared de ladrillo que estaba en paralelo a la pared de cerramiento del edificio con una cámara de aire ventilada entre las dos hojas de ladrillo. Por problemas como los movimientos del edificio (causados, por ejemplo, por el clima) que provocaban grietas, la estabilidad del mismo se veía afectada. Esto podía provocar importantes perjuicios en la fachada, como el desprendimiento de trozos del tabique.

Sin embargo, y aunque antiguamente podían surgir ciertos problemas originados por el paso del tiempo, en la actualidad, gracias a la gran calidad de los materiales empleados, esto sucede en contadas ocasiones.

De esta forma, las ventajas que un tabique pluvial puede ofrecer son numerosas y variadas. Su instalación, pues, será una excelente opción, y para ello siempre es aconsejable acudir a un profesional. Quien tenga cualquier duda al respecto, solo tiene que acudir a nuestra web para encontrar toda la información necesaria.