Un sistema de ventilacion es el método y los elementos que se usan para mantener el ciclo de ventilación de los espacios. Antiguamente, se trataba de la instalación de extractores de aire, pero, en la actualidad, se trata de sistemas mucho más complejos.

Estos sistemas se pueden clasificar según el método usado o el tipo de espacio que se desea ventilar. Así se conocen como sistemas de ventilación conducidos o no conducidos, según el método, o sistemas domésticos, comerciales e industriales.

Sistemas de ventilación no conducidos

Se conocen también como sistemas de simple flujo. Se trata de redes simples, que extraen o introducen el aire a los espacios aprovechando la entrada mecánica y natural del mismo.

Estos sistemas están basados en la colocacion de ventilaciones y de extractores para sacar el aire contaminado de las habitaciones, por lo que, generalmente, solo necesitan de la instalación de dicho extractor de aire. en algunas ocasiones, se requiere de la instalación de conductos que ayuden al ingreso del aire exterior de forma natural, especialmente en aquellos casos en los que el inmueble está bien aislado y se dificulta la entrada del aire exterior.

Este sistema no puede ser utilizado en viviendas, parkings o establecimientos comerciales, pero sí puede utilizarse en la industria.

Sistemas de ventilación conducidos

En este caso, hablamos de un método más complejo que también se conoce como sistema de doble flujo. Este modelo se vale del uso de elementos que permiten el tratamiento del aire. Para conseguirlo, este sistema incluye filtros, que se encargan de mantener la buena calidad del aire. La calefacción y la refrigeración ayudan a que no ocurran cambios bruscos de temperatura del aire en el interior.

Los humidificadores o deshumidificadores se encargan de regular la humedad contenida en el aire, mientras que los sistemas de recuperación de calor permiten mantener la temperatura de una forma más eficiente en cuanto a consumo energético.

Este modelo permite controlar el flujo de salida del aire con decisiones como la velocidad de circulación o la cantidad a expulsar y es apto para viviendas, comercios y para la industria.

Según el espacio que se desea ventilar

  • Sistemas de ventilación domésticos. Se trata de sistemas más simples, diseñados para climatizar viviendas unifamiliares, ya sean pisos o casas.
  • Sistemas de ventilación comerciales. Diseñados para atender las necesidades de locales comerciales o grandes superficies como centros comerciales. Además, atienden espacios de ámbito laboral, como oficinas y colegios, entre otros.
  • Sistemas de ventilación industrial. Son sistemas que usan métodos más complejos, adaptados a las necesidades de cualquier industria, incluso de las más exigentes, como la farmacéutica o la alimentaria.

Así, se entiende que los diferentes tipos de sistema de ventilación dependen de los elementos que lo componen, del flujo del aire a través de dichos elementos y de los espacios que se deseen ventilar.